El genoma de las personas nacidas con Síndrome de Down compensa los efectos de tener un cromosoma 21 extra

Crean el mayor árbol genealógico de la humanidad
marzo 13, 2018
La mayor parte de los genes muestra cambios rítmicos de actividad a lo largo del día en los diferentes tejidos
mayo 23, 2018
Show all

Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas 21 en sus células en lugar de las dos copias habituales. Durante el desarrollo, esta diferencia de dosis tiene consecuencias importantes para el funcionamiento de las células y la supervivencia del embrión. Así, únicamente un 20% de los embriones con trisomías del cromosoma 21 progresa hasta un nacimiento exitoso. ¿Cómo pueden estos embriones sobrevivir y superar las barreras impuestas por el cromosoma 21 extra?

Un reciente estudio de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Lausanne sugiere que el genoma de las personas que nacen con Síndrome de Down contiene una carga baja de variantes genéticas deletéreas y esto hace que los efectos negativos de tener un cromosoma 21 adicional puedan ser compensados.

Para contrastar esta hipótesis los investigadores estudiaron el genoma de 288 personas con síndrome de Down, así como la expresión génica en fibroblastos de la piel de algunas de ellas. A partir de diferentes análisis el equipo encontró evidencias a favor de su planteamiento. En primer lugar observaron que las personas con trisomía del cromosoma 21, la carga de variantes genéticas deletéreas era menor que en los controles y/o estas variantes tenían un efecto menor sobre el fenotipo. Además, los genes del cromosoma 21 mostraban una variación reducida en cuanto a los niveles de expresión génica, lo que los autores interpretan como una compensación de la trisomía producida por la reducción de variantes deletéreas que afecten a la expresión.

Los resultados del trabajo sugieren que los individuos con desventajas genéticas muy grandes como por ejemplo, una trisomía del cromosoma 21, pueden escapar a la letalidad embriónica si la carga en variantes deletéreas de su genoma es lo suficientemente baja. Futuros estudios que evalúen en profundidad la carga de las variantes genéticas deletéreas en aquellas personas que poseen alteraciones genéticas importantes, señalan los autores, proporcionarán información sobre qué hace que de los embriones con las mismas alteraciones cromosómicas unos progresen y otros no, o por qué personas con la misma mutación grave manifiestan unos síntomas y otras no.

Referencia:
CHS PRESS Genome Research